Jeroni Fajardo, sancionado a un año por dopaje con efecto retroactivo

Jeroni Fajardo

Jeroni Fajardo / Gas Gas

Sport.es

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha comunicado la suspensión de un año por dopaje al piloto de trial Jeroni Fajardo, que dio positivo durante un control efectuado el 16 de septiembre del 2018 en Arco di Trento (Italia). El piloto de Caldes, que el pasado año se proclamó subcampeón del mundo de trial al aire libre, detrás de Toni Bou, podrá seguir competiendo ya que la sanción se aplica con efecto retroactivo, aunque verá anulados sus resultados durante ese periodo.

En el Mundial del 2019 al aire libre la FIM sólo le da validez al 4.º puesto de la última prueba, celebrada el pasado fin de semana en La Nucía, lo que le sitúa 13º en la general.

Fajardo alegó que el positivo por Heptaminol se debía a la utilización de un complemento nutricional, el  Nox Pump, que le había sido prescrito. Se trata de una sustancia prohibida por ser considerada un estimulante según el codigo antidopaje.

La FIM ha tenido en cuenta “las circunstancias, las explicaciones del piloto y las pruebas presentadas" para admitir el origen del positivo, considerando que Fajardo "no tenía intención de engañar ni de mejorar su rendimiento deportivo”. Por eso llega a un acuerdo con el piloto para computarle la sanción de un año desde el mismo día del control.

Jeroni Fajardo, de 34 años, piloto de Gas Gas desde el 2018, lleva compitiendo en el Mundial de trial desde el 2002.