La derrota que lo cambió todo en la roja

La derrota en Solna fue el inicio del éxito del equipo de Luis Aragonés

La derrota en Solna fue el inicio del éxito del equipo de Luis Aragonés / Efe

Efe

La selección española regresa a Solna, el escenario donde tocó fondo con Luis Aragonés camino de la Eurocopa 2008, con una derrota 2-0 en el primer partido sin Raúl González, que provocó un aluvión de crítica sobre el seleccionador y la unión de sus jugadores que impulsó el resurgir para acabar conquistando el torneo.

"Fin de ciclo para España", tituló Efe aquel encuentro del 7 de octubre en el que Iker Casillas estrenaba capitaníaDavid Villa heredaba el 7 con el que Raúl había marcado una época y se producía el estreno en la selección del malogrado Antonio Puerta. Fueron los momentos más duros para la figura de Luis Aragonés, cuestionado por todos. "La selección es un despelote y un caos", afirmaba el bético Joaquín, por entonces en las filas del Valencia.

España venía de perder ante Irlanda del Norte en Belfast y su derrota frente a Suecia lo dejó contra las cuerdas. Ocho triunfos en las nueve jornadas restantes dieron forma a su reacción y de la crítica más dura, nació una unión de los jugadores en torno a la figura de Aragonés, que impulsó el éxito en la Eurocopa 2008.

En el presente, a la selección española le sirve un empate para firmar su clasificación para la Eurocopa 2020. Se ha medido a Suecia en catorce ocasiones, con un balance favorable gracias a las siete victorias firmadas por cuatro empates y tres derrotas.

El historial de enfrentamientos de ambas selecciones se remonta a los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, cuando el conjunto español ganó por 2-1 con una remontada firmada por Belauste y Acedo para acabar colgándose la plata.

Será la quinta ocasión en la que juegue en terreno sueco, donde España nunca ganó. A la derrota con Luis Aragonés al mando camino de la Eurocopa 2008, se suman tres empates en amistosos disputados en Gotemburgo, Malmoe y Estocolmo en 2000, 1968 y 1951, respectivamente.

En tiempos recientes la selección española impuso una clara superioridad ante Suecia. Tras darse la revancha de aquel 2-0 en 2006 en Solna, con un inapelable 3-0 con tantos de Joan Capdevila, Andrés Iniesta y Sergio Ramos camino de una Eurocopa 2008, en la que volvieron a cruzar sus caminos con triunfo para la Roja en Innsbruck. Lo dio David Villa con un tanto a los 92 minutos que deshacía al final la igualdad tras las goles de Fernando Torres y Zlatan Ibrahimovic (2-1).

El reencuentro once años después, en la fase de clasificación a la Eurocopa 2020, dejó un golpe de autoridad de España en el Santiago Bernabéu, muy superior a su rival al que derrotó 3-0 con tantos de penalti de Sergio Ramos y Álvaro Morata, más uno final de Mikel Oyarzabal.