No habrá indulto a los sancionados por cinco amarillas de la temporada pasada

Dani Parejo es uno de los afectados

Dani Parejo es uno de los afectados / EFE

Ramón Fuentes

Finalmente la RFEF no podrá llevar a cabo el Indulto que pretendía a los jugadores que sumaron cinco tarjetas amarillas en la última jornada de la temporada pasada. Decisión que ha adoptado el Comité de Competicion después de la reunión de esta tarde tras la respuesta del CSD instando al estamento federativo a utilizar la figura de la revocación pero nunca deindulto. 

La RFEF ha notificado a todos los clubes ha convocado de urgencia al Comité de Competición para dilucidar sobre el comunicado hecho público en este mismo día por parte del CSD en relación con la posibilidad de que los jugadores que arrastraban una sanción de un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas de la temporada pasada pudieran jugar en esta primera o sucesivas jornadas.

El Comité de Competición integrado por un miembro nombrado por la Liga, un miembro nombrado por la RFEF(que actúa como Presidente) y un tercero nombrado de común acuerdo ha considerado que es “oportuno no entrar a decidir sobre lo planteado por la Federación a raíz de la contestación que por escrito le ha enviado el Consejo Superior de Deportes, por entender que no se dan los elementos fácticos y jurídicos para que dicho Comité pueda proceder a la revocación de unas sanciones disciplinario-deportivas”. 

La Federación Española entiende que el Comité no ha adoptado decisión alguna al respecto, entre otras consideraciones, porque la medida propuesta por el CSD no responde a lo planteado por la Federación en su escrito. Como exponemos líneas atrás, el CSD les ha trasladado la patata caliente cuando les ha respondido con la figura de revocación ante la petición de indulto solicitada por la RFEF. 

El escrito del estamento federativo concluye:”La RFEF quiere manifestar que por parte de los órganos de gobierno de la RFEF ha existido un interés total en quepudiera implementarse de inmediato la decisión adoptada por su Comisión Delegada en cuanto a la no vigencia de las sanciones por acumulación de tarjetas de una temporada deportiva para la siguiente y por ello, se dirigió con carácter de urgencia al CSD para verificar que la propuesta formulada por dicho organismo fuera viable”. Y continúa agradeciendo “el interés manifestado en todo momento por el CSD en intentar dar una solución a esta temática y por la celeridad en sus respuestas, pero como siempre hemos hecho desde esta Federación debemos ser totalmente respetuosos con las decisiones adoptadas por los órganos, tanto internoscomo judiciales, que tienen encomendadas las funciones de resolución y de decisión en este tipo de temas con plena autonomía e independencia”.

Ahora pues tendrá que esperar a la resolución de la Comisión Directiva del CSD para saber si aprueba esta propuesta de modificación del Código Disciplinario que no entraría en vigor antes del inicio de la temporada 2019-2020. No así lo de Copa que si podría estar vigente para esta temporada.