Fórmula 1

Lo último del coronavirus

Sainz y Norris se bajan el sueldo por la crisis del coronavirus

F1 2020 McLaren anuncia el equivalente a un ERTE

Carlos Sainz y Lando Norris.
Carlos Sainz y Lando Norris. McLaren F1

Ya lo anunció esta semana Carlos Sainz padre. Los ERTE iban a llegar en breve a la F1. Y ya lo han hecho. McLaren ha sido el primero en anunciarlo. La escudería inglesa no ha revelado aún cuánto personal ha dejado de trabajar o qué porcentaje del salario perderían los empleados restantes. La medida, provocada por la pandemia del COVID-19, se extenderá en un principio a tres meses. Carlos Sainz y Lando Norris han accedido voluntariamente al mismo porcentaje de rebaja salarial que reciban los trabajadores que sigan en activo.

Sainz ha subrayado que comprende la decisión adoptada por McLaren. El madrileño ha hecho pública su opinión en su cuenta de Twitter. "Debido a la crisis del COVID19, el Grupo McLaren ha tomado difíciles medidas temporales que afectan a la plantilla, con el ánimo de proteger puestos de trabajo a largo plazo. Entiendo la decisión y en consecuencia yo también he decidido rebajar mi salario. Estamos juntos en esto", ha enfatizado.

McLaren ha advertido que las medidas están "enfocadas en proteger los empleos a corto plazo". En un comunicado, el equipo con sede en Woking afirma que el plan era "asegurar que nuestros empleados regresen a trabajar a tiempo completo mientras la economía se recupera". El grupo, incluido el fabricante de automóviles de lujo y la sección de tecnología aplicada, emplea a unas 3.700 personas, con alrededor de 850 trabajando para el equipo de F1.

Ante la crisis desatada por el coronavirus, el gobierno del Reino Unido ha aprobado unas medidas entre las cuales está que las compañías pueden reclamar una subvención que cubre el 80% de los salarios de un trabajador despedido hasta un máximo de 2.500 libras al mes. Y a esto se ha acogido McLaren para dar un paso que, seguramente, seguirá el resto de equipos.

Se trata de una medida para proteger a la F1 frente a su mayor crisis desde el colapso financiero global de 2008. Los primeros ocho grandes premios han sido cancelados y se duda que el Mundial empiece en Canadá ante la propagación del virus por todo el mundo. Es más, ahora mismo se duda de todo. Hay que recordar que las reglas de la F1 dictan que una temporada debe tener al menos ocho carreras para ser catalogada como Campeonato Mundial. Y no olvidemos que los cambios en la reglamentación se han retrasado de 2021 a 2022 y es probable que incluso se posterguen un año más.

El CEO de McLaren, Zak Brown, informó a los otros equipos de la decisión durante la reunión telemática que celebraron el martes pasado, donde se discutieron las opciones posibles para proteger financieramente el deporte durante el brote de coronavirus.

Hamilton y los pilotos de Ferrari

Como ya ha sido mencionado anteriormente, otros equipos de la F1 imitarán a McLaren. Según informa el 'Daily Mail', Lewis Hamilton está dispuesto a renunciar a una parte de su salario de 45 millones de euros. Y, por su parte, los pilotos de Ferrari, Sebastian Vettel, que se embolsa 39 'kilos' al año, y Charles Leclerc (9 millones) también están en conversaciones para reducir sus ganancias.