Banca

BBVA reorganiza su equipo directivo para dar un impulso a la digitalización

Juan José Divassón, nuevo jefe de Productos Digitales de BBVA en España | Manuel Moure, jefe de Desarrollo de Soluciones para Clientes Minoristas en BBVA Estados Unidos | Jesús Verdugo, director de Estrategia y Gestión de Carteras en BBVA Estados Unidos.

Juan José Divassón, fundador de la 'fintech' Madiva, será el responsable de Digital. Sustituye a Manuel Moure, que se ha mudado a Estados Unidos para acelerar su transformación digital.

Cambios en el organigrama de segundo nivel de BBVA. Manuel Moure, uno de los líderes de la transformación digital del banco en España, será sustituido por Juan José Divassón, que acaba de ser nombrado director de productos digitales y data strategy de BBVA España.

El grupo ha decidido enviar a Manuel Moure a Estados Unidos para impulsar la penetración de la banca móvil al otro lado del Atlántico, poner en marcha productos ya testados en España con éxito y lanzar nuevos proyectos adaptados a las necesidades del cliente americano.

Divassón no es propiamente un ejecutivo de la casa, pero está muy ligado a ella. Se trata de uno de los tres fundadores de Madiva Soluciones, una start up especializada en big data y cloud computing que fue adquirida por BBVA en 2014. Esta fintech se ha mantenido independiente de BBVA en la gestión desde entonces, pero de su factoría han salido muchas de las aplicaciones más populares del banco. Entre ellas, BBVA Valora, una herramienta que es capaz de calcular el valor de mercado de un piso concreto gracias al big data para ayudar a los clientes del banco en la negociación del precio.

Manuel Moure no es el único ejecutivo que ha hecho las maletas a Estados Unidos para impulsar la transformación digital de esta filial.

Más cambios

También se ha mudado un segundo directivo español, Jesús Verdugo. El banco le ha designado director de Estrategia y Gestión de Carteras. Hasta ahora era responsable global de negocio de Talento y Cultura (Recursos Humanos), un departamento que ha sido crucial para la adopción de la metodología agile, una forma de trabajo que permite acortar los plazos de los proyectos y permite una capacidad mayor de reacción ante la creciente competencia de las grandes y pequeñas compañías tecnológicas. El cargo que abandona Verdugo lo ocupará Marian Navarro, que ahora es responsable de Experiencia de Empleado en Recursos Humanos.

Estas incorporaciones llegan meses después del nombramiento del español Javier Rodríguez Soler como máximo responsable de Estados Unidos. Soler forma parte del organigrama de primer nivel del banco y entre sus atribuciones anteriores estaban precisamente las decisiones estratégicas de inversión del banco. Entre ellas, en empresas fintech de Silicon Valley.

Manuel Moure lleva casi diez años en BBVA. De la incubadora de productos que ha dirigido han salido aplicaciones de gran éxito pensadas para ayudar a los clientes a gestionar sus finanzas personales, como Bconomy.

Esta herramienta contribuye a llevar un buen control de la economía doméstica, hacer planes de ahorro y presupuestos. Es capaz de medir la evolución de los ingresos y gastos de un cliente, su nivel de ahorro, el dinero que destina a vivienda y el nivel de endeudamiento y a partir de esa información sugerir planes de mejora.

Moure también trabajó en la puesta en marcha de BBVA Invest, que gracias a un algoritmo es capaz de encontrar las mejores opciones de inversión para cada usuario, partiendo de su situación personal, su comportamiento financiero y su conocimiento sobre inversiones.

BBVA tiene 26,1 millones de clientes móviles, el 48% del total y cerca del objetivo de superar el umbral del 50%. El grupo hace el 58% de las ventas por canales digitales.