Procés Cataluña

Torra pide "revalidar la independencia" en el tramo final de la legislatura como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo

Torra: "La respuesta es clara, se tendrán que volver a poner las urnas"

El 'president' delega en Carles Puigdemont y el exdiputado de JxSí Lluís Llach los próximos pasos que dará el secesionsimo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), aseguró que en el tramo final de la actual legislatura autonómica, propondrá "revalidar la independencia" de Cataluña.

Sin dar concreciones de plazos ni tampoco en qué consistirá su apuesta por situarse fuera de la ley, Torra señaló, tras la sentencia que el pasado lunes dictaminó el Tribunal Supremo (TS), y que establecía hasta 13 años de prisión e inhabilitación por buena parte de los líderes del 'procés': "Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación.

"No hay que ser independentista para ver que esto es una vergüenza inaguantable. ¿No creéis que es hora de dar un paso adelante?", preguntó Torra a los parlamentarios.

Ante los disturbios de los últimos días, Torra aseguró que la violencia no le representa, y tamién reprochó a los partidos constitucionalistas que no hayan sido firmes a la hora de condenar la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en varios puntos de votación durante el 1-O.

Con estas comparaciones, Torra volvió a restar importancia a los tres días consecutivos de altercados que se han vivido en Cataluña. Justo después de conocerse el fallo, se asaltó el Aeropuerto del Prat. En la noche del martes y en la del miércoles, hubo grandes destrozos en el centro de la ciudad, con hogueras y barricadas.

Ayer, el caos callejero cruzó un nuevo límite, ya que por primera vez, se quemaron varios coches (aparcados junto a una gasolinera) y también se dispararon 'cócteles molotov' y material pirotécnico contra un helicóptero policial.

Pacífico

Ante los altercados, Torra se militó a decir que el bloque independentista ha sido, es y será siempre "pacífico". Como ya hizo ayer el consejero de Interior, Miquel Buch, el 'president' atribuyó los distubios a infiltrados que, en su opinión, no tienen nada que ver con el movimiento secesionista, y a quienes hay que "aislar".

En su comparecencia, puso más énfasis en explicar cómo se dará continuidad al 'procés', que no en abordar los altercados de los últimos días.

Sobre el primer punto, aseguró que en las próximas semanas, el liderazgo del 'procés' lo ostentarán, desde Waterloo (Bélgica), el Consejo de la República que lidera el expresidente huído, Carles Puigdemont.

También se sumará a los trabajos el exdiputado de JxSí y cantautor Lluís Llach, quien en primavera de 2020 presentará una propuesta de "Constitución" de una eventual "república catalana".

Diferencias con ERC

"Lo volveremos a hacer" es el lema que se corea en las movilizaciones independentistas, y Torra lo volvió a hacer suyo este jueves en el hemiciclo. Sin embargo, es una apuesta que ERC no ve con buenos ojos.

Así, el presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià dijo, sobre el salto al vació que anunció Torra en el framo final de la legislatura autonómica: "No es el momento de poner fechas, estudiaremos la propuesta".

Otra propuesta ilegal: una amnistía

Otra exigencia que Torra puso la mesa en su intervención, y que tampoco es legal, es una "amnistía" para los líderes independentistas que fueron condenados por el Tribunal Supremo.

La Constitución prohibe las amnistías. En cuanto a los indultos individuales, que la legislación sí que contempla, son competencia del Gobierno central, pero para poderse conceder, previamente los condenados deben expresar arrepentimiento. Es algo que los promotores del 1-O ya han dicho que no están dispuestos a hacer. Prueba de ello son las palabras que dijo uno de ellos, el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, quien dijo este lunes, después del fallo del Supremo: "Reincidiremos".