Política

Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y Vox

La candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en su réplica a las portavoces de Unidas Podemos de los grupos durante la segunda y última sesión del pleno de investidura. J.J. Guillén EFE

Los 30 diputados del PP, sumados a los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox han sido suficientes para investir presidenta a Ayuso, que se ha quedado un voto por encima de la mayoría absoluta.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha sido este miércoles proclamada como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, con un total de 68 votos a favor de los 'populares', Ciudadanos y Vox, frente a los 64 votos en contra de PSOE, Más Madrid y Podemos.

Las votaciones se han producido por orden alfabético de cada uno de los diputados y se han pronunciado por llamamiento público por parte de la secretaria primera de la Cámara, María Eugenia Carballedo. Al final de la votación, cuatro diputados han protestado por que no se les ha nombrado y los ha tenido que llamar.

La parlamentaria de Más Madrid Tania Sánchez ha sido la única que ha utilizado el voto telemático al encontrarse de baja por su avanzado estado de gestación.

Así, cumpliéndose 80 días desde las pasadas elecciones, tras dos meses de negociaciones y con un acuerdo de los partidos del centro derecha, hoy Ayuso ha recibido la confianza de la Cámara regional para ser la dirigente madrileña durante los próximos cuatro años. El lunes la 'popular' tomará posesión de su cargo y, al día siguiente, serán nombrados sus consejeros.

Guiños a sus socios

A lo largo del día, la ya presidenta de la Comunidad de Madrid ha dedicado más de un guiño a sus socios de investidura, a los que agasajó poniendo en valor sus negociones e, incluso, saliendo en defensa del líder nacional de Vox, Santiago Abascal, justificando su paso por la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, dependiente del Gobierno regional en la etapa de Esperanza Aguirre.

"¿Por qué Abascal ha estado trabajando en la Comunidad de Madrid? A lo mejor porque él y su familia han estado bajo el acoso totalitario de la ETA", ha explicado. También ha subrayado desde la tribuna que "el acuerdo de Vox hay que asumirlo en su totalidad" porque su apoyo "no es un cheque en blanco", al tiempo que ha advertido de que Ciudadanos tendrá que poner en práctica desde sus consejerías algunos de los acuerdos alcanzados entre PP y Vox.

"Es un reto apasionante tener el privilegio y honor de presidir el primer Gobierno en coalición de la Comunidad de Madrid con carteras de y propuestas cruzadas, de forma que propuestas de Vox las llevarán a cabo carteras de Ciudadanos", ha dicho Ayuso en su respuesta al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

Con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, la presidenta ha sido más laxa y ha puesto de relieve sus buenas relaciones. "Usted y yo estamos más unidas de lo que ellos (la izquierda) quisieran; que seamos distintos, con puntos de encuentro pero diferentes", ha defendido desde la tribuna. No obstante, ha mencionado algunas divergencias, como la defensa de las autonomías o el aumento del número de consejerías, que pasarán de nueve a 13 en el Ejecutivo de Ayuso y que Monasterio ya ha afeado.

Asimismo, la popular ha defendido sus compromisos con el colectivo LGTB y ha expuesto que "la orientación o identidad sexual de una persona no puede ser nunca estigmatizada", aunque, no obstante, sí ha matizado que las charlas y talleres que se realicen en esta materia en los colegios de la Comunidad de Madrid serán optativos y se informará a los padres previamente, de forma que puedan evitar su asistencia cuando se aborden estas cuestiones.

Críticas desde la izquierda

El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha afirmado con la investidura de la 'popular' nacerá un gobierno "chantajeado por Vox, amenazado por la corrupción y con más pasado que futuro"; al tiempo que ha criticado que con Ayuso "ha vuelto el fango" a la región.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha acusado a Ayuso de utilizar el feminismo para "victimizarse" y "no para combatir la desigualdad" ni de hablar de las mujeres que son víctimas.

"Vamos a estar en frente de ustedes, con la ciudadanía, la que sigue avanzando, muy a pesar de ustedes, con los taxistas, con los dependientes, estaremos con los desahucios, con los profesionales de la Sanidad y Educación pública. Porque ese es el Madrid del que estamos orgullosos. Ese Madrid no son ustedes", ha zanjado Serra.

El último en intervenir ha sido el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, que cree que su alianza no es la de un gobierno de la libertad, "sino la de la voluntad de permanecer en el poder o de ampararse en él".

"Su temor fundamental no es perder libertad, su temor es perder el poder. No nos presenta un programa para ampliar los horizontes de libertad, sino para sujetar en su concepción a los adeptos, enfrentados a quienes pensamos de otra manera", le ha dicho.

Reparto de consejerías

En el acuerdo que firmaron los 'populares' con la formación 'naranja' pusieron de manifiesto que el Consejo de Gobierno estará compuesto por 13 consejerías, de las que siete son para los 'populares' y seis para la formación 'naranja', una de las cuales estará dirigida por el que será vicepresidente, Ignacio Aguado.

Las consejerías del PP serán Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.

Las consejerías de Ciudadanos serán, aparte de la Portavocía, Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia, Transportes e Infraestructura; y Cultura y Turismo. En todas las consejerías, tanto del PP como Cs, se mantendrá la Administración Institucional que contienen dichas competencias.

Según fuentes de la formación 'naranja', en los próximos días se darán a conocer los nombres que ocuparán estas consejerías, aunque indican que los nombres que suenan como Ángel Garrido o Alberto Reyero "no están mal encaminados".