ECONOMÍA
EL PESO ARGENTINO SE DEPRECIA OTRO 3%

Macri anuncia bajadas de impuestos a los argentinos tras el batacazo electoral

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE

El presidente argentino ha anunciado una batería de medidas sociales para contrarrestar la severa derrota electoral que sufrió el pasado domingo y que ha provocado un tsunami en los mercados de capitales argentinos.

Las medidas anunciadas tendrán impacto en 17 millones de trabajadores e incluirá una reforma del salario mínimo y bajadas de impuestos.

Además, el Gobierno argentino congelará los precios de la gasolina durante 90 días y aumentará el importe de las becas de estudio.

A los empleados de la administración pública, de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad les otorgará un bono de 5.000 pesos (76,8 euros) al mes.

"Sobre el resultado de las elecciones sepan que les entendí. Que eso haya sucedido esto es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno", ha afirmado el mandatario quien ha entendido el "enojo" y "el cansancio" de los ciudadanos.

Macri ha defendido que su gestión en estos últimos cuatro años que lleva al frente del país sudamericano se ha encaminado a poner en marcha reformas estructurales para tener una base sólida, pero que tras escuchar las demandas sociales "quisieron decir el domingo" va "a hacer más que nunca para seguir acompañando" al pueblo "en este camino".

Reacción en los mercados

Sin embargo, las medidas no ha frenado el desplome del peso argentino, que se ha agravado otro 3,5% frente al dólar estadounidense en los mercados de divisas y con la prima de riesgo ya en los 1.867 puntos básicos, tras cerrar ayer con 1.771.

En cambio, la renta variable sí se beneficia de la batería de medidas anunciada por Macri. El índice S&P Merval sube más del 1%, dando continuidad al fuerte rebote del 11,22% en el cierre de ayer y tras el derrumbe del lunes que alcanzó el 37,93%.

Los valores que están liderando la subida son Aluar Alumnio (7,25 %), Pampa Energía (6,08 %), Trasportadora de Gas del Sur (5,42 %) y Mirgor (4,87 %) y Cablevisión (4,56 %).