Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

Servicios, comercios y voluntarios del barrio en Madrid, a golpe de clic

El Ayuntamiento lanza una web en la que sitúa en el mapa los locales de proximidad esenciales abiertos durante el confinamiento por el coronavirus

Última hora del coronavirus Covid-19 en directo

Un vecino compra en el mercado de Antón Martín EFE
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nunca antes, el vecindario había sido tan próximo y tan necesario. Con esa filosofía, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la web «Compartimos Barrio» para trazar sinergias entre los comercios, servicios esenciales abiertos y la red de voluntarios de cada distrito con el objetivo de ponérselo fácil a los vecinos y sepan qué tienen cerca a su disposición durante lo que se prolongue el estado de alerta por el coronavirus . Al mismo tiempo, según señaló ayer la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís , se pretende «fomentar, en la medida de lo posible, que se consuma en los comercios de barrio, que tan necesario es».

Establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad y muchos otros considerados esenciales pueden visibilizarse en la plataforma, junto con servicios de reparto . De esta manera, pueden ofrecer sus productos a domicilio . Al mismo tiempo, las asociaciones pueden canalizar mejor la labor de apoyo y solidaridad que prestan en cada distrito, mediante la atención telefónica.

Captura de la plataforma ABC

Las asociaciones vecinales y los empresarios que quieran participar en el proyecto deberán, en primer lugar, darse de alta en la web «Decide Madrid» y cumplimentar un formulario. A su vez, el residente no tendrá que inscribirse en el portal para poder consultar toda la información. Sólo deberá colocar el cursor del ratón sobre el mapa de Madrid y seleccionar el distrito que le corresponda o desee consultar. De inmediato, se desplegará el listado de asociaciones y empresas vinculadas al distrito seleccionado con sus respectivos datos de contacto.

«El Ayuntamiento es consciente de los perjuicios que está padeciendo el pequeño comercio y de las necesidades de las personas que no pueden salir de su casa. Por eso queremos echar una mano. Queremos ayudar al comercio de proximidad y a las empresas de distribución gracias al apoyo de las asociaciones de vecinos que están haciendo una labor ímproba», afirma a ABC la delegada del Área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra (Cs), que pretende crear con esta iniciativa un «ecosistema sólido, una sinergia, una cadena de fuerza» y sostener así «un tejido empresarial y de calidad imprescindible para los madrileños».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación