Hazte premium Hazte premium

Pilar Fraile ve «un honor y una responsabilidad» ser la primera mujer Premio de la Crítica

El jurado destaca la «complejidad» de 'Días de euforia' y su capacidad de divertir sin caer en el cinismo

La autora salmantina Pilar Fraile

H. Díaz

La escritora Pilar Fraile (Salamanca, 1975) ha considerado «un honor y una responsabilidad» ser la primera mujer en alzarse con el Premio de la Crítica de Castilla y León . La poeta y narradora, a quien la noticia «sorprendió» en una de las clases que imparte en la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesora, ha manifestado tras conocer el fallo del galardón organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua sentirse «muy contenta» por lo que este Premio supone a la hora de abrir camino en el reconocimiento del trabajo de las escritoras de Castilla y León, «que lleva siendo muy serio durante mucho tiempo». «Me llena de esperanza», reconoció al respecto.

El jurado, que esta vez tuvo que deliberar en una reunión virtual ante la imposibilidad de hacerlo presencialmente por las restricciones de la pandemia, ve en ‘Días de Euforia’ (Alianza Editorial, 2020), la novela galardonada, una obra de «estructura compleja», pero «fácil de leer» en la que se traza «un fresco de nuestros días», un tiempo lleno, entre otros problemas, de «falsas euforias». En este sentido, Francisca Noguerol, miembro del jurado y profesora de la Usal, destacó la capacidad de la obra para «diseccionar nuestro mundo», así como ese «humor de tradición cervantina, divertido y tolerante sin caer nunca en el cinismo».

Para la autora, esa «ironía» que desprende su novela es reflejo de esta sociedad actual «tan loca», aunque reconoce que recurrió al humor también para hacer más «digerible» ciertos aspectos que aborda la novela.

Temas complejos

La nueva maternidad, las relaciones afectivas o el Big Data -tan presente ahora- son algunos de los temas que trata esta obra en cuyo trasfondo también está la «incapacidad de comunicación» : «Los personajes monologan pero no se escuchan, se observan pero desde fuera, hay como una especie de carencia de empatía», recuerda la autora. Esa falta de empatía y comunicación en la sociedad es uno de los asuntos que preocupa a la escritora y quería que se viera reflejado en novela porque cree que hoy en día «no solo estamos incomunicados con los demás, que es una evidencia, sino que está pasando algo más grave, que es que hemos perdido la conexión con nosotros mismos. No sabemos escucharnos ni entendernos».

Respecto a la «complejísima» estructura coral de la novela, la autora señala que vio «claro» desde el principio la forma narrativa que debía adoptar, «incluso en los primeros momentos que había riesgo de que alguno de los narradores se comiera la novela, pensé que había que doblegarlo».

Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua , consideró también a Fraile un ejemplo de ese «deseable» relevo generacional en la literatura española, algo que la propia autora opinó que sí que existe y que está haciendo «cosas interesantes». El escritor y periodista Carlos Aganzo destacó, por su parte, que el valor de la obra «no estaba en su actualidad palmaria, sino en saber hablar del hombre contemporáneo con independeincia de la pandemia en un momento en el que nos estamos convirtiendo en números».

Santonja expresó su deseo de que el Premio pueda se entregado a la escritora en la próxima Feria del Libro de Valladolid, para cuya celebración el Ayuntamiento está barajando el mes de junio, aunque dependerá de las restricciones para frenar la pandemia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación